martes, 23 de febrero de 2021

Bloque 4: Competencias digitales para la comunicación y la construcción de redes de colaboración

Me ha costado un poco arrancar con esta actividad, puesto que en el taller que imparto actualmente no estamos haciendo actividades colaborativas donde haya un producto compartido. 

Sin embargo, sí hacemos uso de la comunicación grupal, puesto que hemos tenido varios foros de discusión donde se han logrado los siguientes objetivos:

  • Colectivamente, identificar las características que distinguen a un buen video educativo. A partir de ello, obtener inspiración para planear el video que realizará cada participante.
  • Ofrecer y recibir retroalimentación en el proceso de creación del guion del video individual. Al hacer este proceso con todo el grupo, cada uno se beneficia al recibir distintos puntos de vista.
En la actividad 1, hubo muy buenos comentarios identificando los elementos que denotan la calidad y efectividad de un video educativo. Sin embargo, no hubo un proceso para sacar conclusiones. Podemos decir que esta integración la realicé yo al cerrar el bloque.

Al reflexionar al respecto, se me ocurre utilizar scripts para hacer esta actividad más colaborativa. Los scripts de colaboración son un tipo de andamiaje orientado a los procesos, y suelen estructurar las interacciones de los estudiantes para facilitar la colaboración (O'Donnell, 1999; Kollar, Fischer, Hesse, 2006).

En el caso de esta actividad, podría asignar roles. Por ejemplo:
  • Explorador. Aporta ejemplos de buenos videos educativos y los comparte.
  • Pro. Identifica y argumenta los elementos positivos de los videos.
  • Contra. Identifica y argumenta los elementos negativos de los videos.
  • Integrador. A través de preguntas y clarificaciones, integra lo positivo y lo negativo para llegar a una conclusión consensuada.
  • Diseñador. Genera un producto que sintetice las conclusiones.
  • Capitán. Organiza los tiempos y motiva a los compañeros a participar a tiempo.
Por supuesto que no todos los roles son indispensables, y varias personas pueden tener el mismo rol, para distribuir el trabajo. Para mediar esta actividad, la tecnología necesaria sería:
  • El foro de discusión.
  • Aplicación para generar el producto final (Google Slides, Genially).
  • Mensajería instantánea para la comunicación y coordinación de participantes que tengan el mismo rol (opcional).
Aunque la mayor parte de la colaboración grupal ocurre en el foro, todos los participantes podrían contribuir a refinar el producto final en la herramienta web 2.0.

Realizar esta actividad puede ser algo tardado y complejo para los objetivos del taller de creación de video educativo, pero se puede seguir la misma metodología en otro curso. Quizás a alguno de ustedes, compañeros, pueda serles útil la idea.





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